La situación de la migración en México

LA CASA NEGRA (II PARTE)

J. Manuel Escalante M.

Hemos sostenido que el imperialismo de los E.U.A., en su desarrollo capitalista solo cambia de colores o partidos politicos segun sus necesidades de acumulación o dominación del capital mundial. El hecho de que la legislación en Arizona el 23 de Abril de 2010 aprobara una de las mas duras leyes anti-inmigrante en la historia del racismo estadounidense llamada la ley SB 1070 nos confirma que la Casa Blanca puede cambiar de color y sigue siendo de caracter de clase burgues imperialista. Para los mexicanos esta situación la conocemos con un refrán popular que dice: “la mona aunque se vista de seda no deja de ser mona”. Las mentiras del presidente Barack Obama de defender la legislacion de los migrantes hispan@s y sobre todo mexican@s solo fueron promesas de campaña, en la practica de su gobierno se permite que la gobernadora de Arizona Jan Brewer siga la politica, exigiendo la documentación a cualquier persona que “parezca un migrante” y en complicidad con el sheriff Joe Arpaio se siguan realizando redadas xenofobicas contra trabajador@s en los centros laborales de Phoenix, ciudad Mesa, Glendale y otros lugares de Arizona.

La naturaleza del imperialismo no cambio por el hecho de gobernar la presidencia, una familia negra, ni mucho menos se ha logrado detener las crisis económicas que aumentan en proporciones enormes, la tendencia a la concentración y el monopolio de los medios de producción. Para resolver esta crisis, la burguesia se ve obligada por una parte a destruir a las fuerzas productivas, esto es, una gran masa de trabajado@s que son despedid@s y condenad@s al desempleo, a la deportación como ocurre en los E.U. Otra manera de resolver la crisis es conquistando nuestros mercados y explotando mas a los antiguos. Todo esto lo hace con la fuerza del aparato militar-policiaco en donde cada vez mas para detener a los migrantes en las fronteras se incrementa el número de soldados y patrullas que controlan la linea divisoria entre México y Estados Unidos. Esta politica-anti-inmigrante de caracteristcas fascistas y violatorias de Derechos Humanos es la continuidad de una nación que nace sobre las bases del racismo y la política económica del despojo y la explotación de todos los pueblos en su interior como en el exterior, esto es en el mundo para imponer su orden económico basado en “America para los americanos” doctrina propuesta por James Monroe en 1824 para iniciar las ideas preimperialistas.

Nada ha cambiado en favor de los trabajador@s agricolas e industriales migrantes e inmigrantes en los E.U. Para los migrantes es mayor la inestabilidad en su situación de indocumentad@s y mayores las penas de cárcel que tienen que pagar por ser deportad@s, asi como un mayor riesgo de perder la vida o la libertad en el proceso del cruce a los territorios yanquis. Desde que asumio el poder, el Partido Demócrata encabezado por Barack Obama, a pesar de las grandes expectativas que generó desde antes de llegar a la Casa hoy Negra, solo fue no cabe duda, una politica clientelista de campaña electorera para ganar votos y disfrazar al regimen de una supuesta democracia.

Los hechos son contundentes hoy son mas los Estados que siguieron la lección de Arizona y en la propia capital de Washinton se persigue y encarcela a l@s migrantes indocumentad@s. Cada dia que pasa se llenan mas las carceles de paisan@s latin@s y mexican@s para que se continue desarrollando el sistema capitalista a costa de l@s trabajador@s que cuando los necesita el vecino pais de E.U., les permite entrar y cuando no los ocupa, les patea el trasero y los deporta. Con las medidas represivas aplicadas en los Estados de Arizona, Texas, Nuevo México, Georgia, California y Carolina del Sur. Esta ultima promovida el 27 de junio de 2011 por la gobernadora Nikki Haley que autoriza la creación de una unidad policial especializada en combatir la migración, la ley faculta a los agentes de la policía a indagar el estatus migratorio de las personas sospechosas de ser indocumentadas.

Con estas leyes no se protege a quien produce la riqueza social con su propia fuerza de trabajo, lo que hace el Estado burgués con el pretexto de la seguridad binacional contra el terrorismo internacional, es incrementar la violación a los Derechos Humanos y seguir cometiendo crimenes de lesa humanidad.

Esta situación permite que los acuerdo para la implementación en Mexico del Plan Mérida en el marco de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de America del Norte (ASPAN), se estreche mas la relación de dominación y control del Imperialismo de los Estados Unidos hacia México.