FORO POR AUTONOMÍA INDÍGENA, TERRITORIO, BOSQUE, AGUA, RECURSOS MINERALES. EN CONTRA DE LA REPRESION DEL ESTADO;  PARAMILITARISMO Y MILITARISMO.

17 de julio de 2011

 

Para Praxis en América Latina Sector Obrero de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar de la Otra Campaña

 

El 17 de julio pasado en el Plantón de desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala en la ciudad de Oaxaca se realizó un foro sobre autonomía y contra la represión del Estado que abarcó los temas de Autonomía Indígena, Territorio, Bosque, Agua, Recursos Minerales, Paramilitarismo y militarismo. Se contó con la participación de aproximadamente 70 invitados de los Estados de Oaxaca, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas, DF, también contamos con la participación de compañeros de España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Argentina.

La discusión sobre la autonomía fue muy interesante se dijo que la autonomía es una lucha que se ha dado prácticamente desde que existe la humanidad y que se sigue practicando de manera internacional, se mencionó que es una lucha importante y relevante que abarca muchos aspectos, la reflexión giro en torno a una preocupación ¿Cómo se vincula la lucha por la autonomía con la lucha por una nueva sociedad?

Se aclaró que la lucha principal es la lucha de clases y que no se debe de olvidar esto si es que se quiere avanzar por la vía de la autonomía, se mencionó que las autonomías indígenas se vinculan a la defensa del territorio y los recursos naturales, con lo que le disputan al Estado su derecho a la propiedad y manejo de esos recursos.

Hubo una explicación sobre diferentes formas en que han desarrollado las autonomías en nuestro país, fue necesario usar el referente de las Juntas de Buen Gobierno para exponer como surge la lucha por la autonomía y los acuerdos de San Andrés que impulsó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde antes de 1994, pero se recalcó la importancia del levantamiento armado por ser esta la manera en que se hicieron escuchar y la manera en que empezaron a luchar.

Otra de las intervenciones menciona que en la ciudad los trabajadores pueden y deben luchar también por su autonomía, lo que se traduce en la independencia de clase al margen de las estructuras e instituciones Estatales que solo neutralizan la capacidad de respuesta de los trabajadores asalariados, pero que más importante aún se debe de pasar a la lucha por el control de los medios de producción.

Durante el foro la participación de los compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Copala (MASJC) –los anfitriones– fue muy dinámica, participaban en su lengua y después nos traducían en español sus intervenciones, en ellas explicaron los motivos de su lucha, contaron que su lucha es la de todos los pueblos indígenas, aclararon que por medio de un consenso de las comunidades en la región se decidió luchar por la autonomía, para dar este salto las comunidades tuvieron que abandonar su militancia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT) organizaciones político-paramilitares de corte corporativo financiadas por el Estado que han generado un ambiente de violencia en contra de la expresión conciente de la región triqui que busca su autonomía.

Los compañeros recordaron que su lucha por la autonomía ha sido muy dolorosa y que han pagado con s sangre el precio de esa lucha, pero que pese a todo seguirán luchando porque se de lo que ellos quieren, recordaron que si ha existido mucho apoyo de diversos movimientos pero que no es suficiente.

Con respecto al MULT, se mencionó su alianza con López Obrador por medio del Partido Político Unidad Popular, que impusieron sin consultar a las bases y cuyos recursos han servido para comprar el silencio de más organizaciones, financiar las armas de fuego, pagar el entrenamiento y sueldo de sus paramilitares además de darles una vida opulente a los dirigentes. También se denunció que el gobernador Gabino Cué no ha hecho nada por resolver el problema y que solo quiere darle vueltas al asunto, la causa de esto es porque existe un compromiso del gobierno del estado de Oaxaca con esa organización político paramilitar.

Por otro lado los participantes del foro decían de manera seria y reflexiva que como era posible que las organizaciones que se decían de lucha no denunciaran al MULT, culpando de todo solo a la organización priísta de la UBISORT siendo que los caídos eran del Municipio Autónomo, se dijo que no es difícil decidir entre los compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Copala y el MUTL, porque este problema no es una abstracción, el MUTL es financiado por el Estado y tiene sus alianzas con todos los gobiernos y los partidos políticos según les convenga, compran el silencio y la complicidad de las luchas con sus recursos, mientras internamente asesinan a los triquis de la comunidad.

Algunos señalaron que no todo el MULT es paramilitar y que solo había que señalar a los dirigentes, lo cual fue refutado, se dijo que si el MULT-PUP es una estructura de control estatal el problema es esa estructura porque estaba del lado del estado y que por eso se debía de denunciar a esa organización, que con el tiempo la gente de la región tendría que afinar su conciencia y adquirir el valor suficiente para sacudirse el yugo del MULT, eso si querían ser libres. Hubo una crítica al magisterio, a la otra campaña y a otras fuerzas que decían apoyar la autonomía y que en los hechos al no señalar a los agresores y no pronunciarse a favor de los compañeros, cuya lucha era justa, mostraba los límites de la conciencia de lucha de muchos, críticas que se hicieron por los integrantes de esos movimientos y organizaciones.

También se dijo que era importante avanzar en la coordinación con otras luchas y que se necesitaba un intenso trabajo para eso.

Se hablo de la necesidad de impulsar la autonomía alimentaria para enfrentar los ataques del capitalismo, se mencionó que se debía cambiar en muchos hábitos, tanto de alimentación y salud en general, como en cuestiones de educación, formación política y cosas que nos permitan modificar nuestras condiciones de explotación y desarrollar una nueva conciencia.

También se hizo el llamado a enfrentar de manera conjunta la represión del Estado, porque no solo es el paramilitarismo, de otra parte está el ejército, la policía y los métodos como las desapariciones, la tortura, los desplazamientos, la cárcel, entre otras.

Al final los compañeros del Municipio Autónomo hicieron la clausura y dieron las gracias por la asistencia y participación de todas las personas que asistieron de tan lejos para acompañarlos.