La situación de la migración en México

 

LA CASA NEGRA

 

Manuel Escalante

 

La dictadura de clase burguesa no se distingue por la diferencia de partidos políticos o de colores de personas  que representan la presidencia de un país, en los Estados Unidos Barack Obama mantiene y continúa el proceso económico y político en  favor del capital imperialista.

 

Nuestra economía está basada en las   relaciones de producción capitalista causa inevitable de la migración económica y del desplazamiento de mexicanos a los E.U.A., la pobreza constituye la violación más descarada de los derechos constitucionales y los derechos humanos.

 

Cifras conservadoras del banco mundial hablan que en México el 42% de los mexicanos vive en pobreza y el 14 % en pobreza extrema, esta desigualdad de las clases sociales si consideramos que Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la Revista Forbes  concentra el 8 % del producto interno bruto (PIB) y las 38 familias más ricas de México concentran  el 14.4% del PIB, el desarrollo del capitalismo mexicano entra en una mayor contradicción y de acrecentamiento de la concentración de la riqueza por medio del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el cual entra en vigor en 1994, con Estados Unidos, Canadá y México.  Este proceso de un mayor nivel de la internacionalización de la concentración y acumulación del capital principalmente benéfica al imperialismo de los Estados Unidos y despoja de los recursos naturales, así como acrecienta la explotación de la mano de obra de los mexicanos.

 

La subordinación política del gobierno neoliberal de privatizar la economía mexicana al gran capital  ha agravado las condiciones del campesino e indígena causando una mayor migración al interior del país y sobre todo hacia los Estados Unidos.

 

Con Carlos Salinas de Gortari desaparecieron más de mil empresas paraestatales y lo más dañino para la clase trabajadora del campo fue la desaparición del Banco de Crédito rural. Nuestra economía durante siglos a sido  colonizada por los intereses de los extranjeros quienes han explotado, saqueado y dominado a México, la migración en consecuencia tiene sus leyes propias en cada modo de producción.

 

La humanidad de hecho es producto de la migración, desde el inicio del poblamiento del mundo según lo demuestra Carlos Darwin y Carlos Marx al comprobar que la especie humana surge en el sur de África y desde los tiempos más remotos los continentes se fueron poblando. Para comprender la Historia Natural y la Historia Social como parte de un proceso dialectico que nos plantea la unidad de la existencia del ser humano como consecuencia de la evolución de la mujer, el hombre y la transformación de las sociedades en cuanto  a la realidad de la migración de nuestra situación concreta.

 

La migración mexicana está sujeta a la contradicción del campo y la ciudad esta característica es fundamental para entender de que manera el sistema capitalista se impone en nuestra economía mexicana y genera el desplazamiento de los explotados de un lugar a otro, en el aspecto interno se dirige hacia las principales del territorio nacional como son el Distrito Federal, Jalisco, Monterrey, Sonora, Sinaloa, Baja California, en lo externo la migración se da hacia afuera del país como Francia, Italia, España y principalmente los Estados Unidos. La migración de los trabajadores del campo mexicano aumenta cada día, como consecuencia de las crisis económicas y de la violencia generalizada por el Estado militarizado represivo y terrorista mexicano contra las comunidades, pueblos y naciones de indígenas y campesinos. Esta violencia legalizada y de violaciones de lesa humanidad contra triquis, zapotecos, mixtecos de Oaxaca, totonacas, nahuas de Veracruz, mazahuas en Estado de México acrecientan la migración por la profunda desigualdad social en la que vivimos y de la falta de oportunidades; marginación, hambre y pobreza.

 

La migración rural lleva inevitablemente a un desmedido crecimiento urbano que devora tierras de cultivo y una mayor exigencia de agua y alimentos en las concentraciones urbanas. En México hay millones de familias que carecen de todo y que van al día para medio comer, viven en el desempleo y no tienen trabajo. La migración  ha llegado al nivel de más de seiscientos mil mujeres y hombres que arriesgan su libertad cruzando las fronteras a los Estados Unidos. En el 2010 murieron más de quinientas personas al intentar el “sueño americano”.

 

(PRIMERA PARTE)