Entrevista sobre la Policía Comunitaria a Marciano indígena Mixteco

La Policía Comunitaria en Guerrero, el trabajo y su experiencia en esto.

Bueno les voy a platicar un poco lo que es una lucha muy importante que se desarrollo la montaña y Costa Chica del Estado de Guerrero como un movimiento utópico, un movimiento que se dio una redención de la democracia, a la lucha de la seguridad y a la lucha de una justicia digna de los pueblos y comunidades indígenas.

En la montaña del Estado de Guerrero se dio la lucha que es el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria como una organización autónoma de los pueblos indígenas mixtecos, tlapanecos y mestizos tres culturas que se compactan a esta organización el cual la lucha que ha trascendido en los niveles nacional e internacional de la lucha de la presión.

El proyecto de la comuna de seguridad y justicia comunitaria queda como uno de los elementos del  partido de los pueblos de América Latina ante su resistencia como pueblos rurales indígenas, el proyecto utópico en las zonas indígenas busca recuperar la confianza, tener las seguridad de los mismos pueblos a una convivencia social y colectivo como pueblos de la región, dentro del proyecto de la autonomía de la función comunitaria ha surgido como un proyecto muy importante, un proyecto colectivo, un proyecto que nació desde abajo entre varios dirigentes sociales, varias organizaciones para impulsar porque los pueblos se encontraban o vivían el cuarto clima de la violencia como el caso de la actualidad de México , lo que es la inseguridad nacional por eso yo digo que el tema de la seguridad y justicia es un tema nacional para mexicanos, es un tema muy importante en Guerrero en la década de los noventas vivía un contexto de integridad social entonces lo que quedo es que los pueblos indígenas se organizaron y se crearon un sistema de seguridad y justicia comunitaria, una institución para convivencia colectiva.

La Coordinadora Regional de Policía Comunitaria se origino en un campo de clima de violencia como el problema de asaltos violaciones, atropellos, entre otra cosa mas; en donde es un asunto muy prioritario para los pueblos indígenas, un asunto muy prioritario porque los pueblos vivían una crisis de seguridad una crisis de justicia.

Esta lucha la tienen con el apoyo de Liberación Nacional el padre Mario Campos que es teólogo muy importante de la región, donde impulsó este proyecto y el afirma que el proyecto de la autonomía del pueblo indígena en la lucha de seguridad , lucha por la justicia esta basado en el uso y costumbres de los pueblos indígenas, avalado por el documento legal del convenio 169 de la Organización Internacional, como un documento donde jurídicamente se reconoce a los pueblos de tener derecho a la libre determinación, de determinar su forma de su propio gobierno y de una situación propia

Este proyecto tiene propósito como un desarrollo regional  que se concentra a las aspiraciones y respeto bajo los principios de tener una educación, una justicia ética para impartir justicia por ejemplo en la educación que imparte el Estado es justicia corrupta, tiene mucho fondo de lo que es el capitalismo, la justicia a sido comprada, el ministerio publico va la gente que tiene billete y no bajo el conforme y no este, uno los elementos de la policía comunitaria se basa en el respeto al derecho es justicia entonces esta basado en eso

El proyecto de la policía comunitaria nace el 15 de octubre de 1995 en la Comunidad indígena Santa Cruz del Rincón, Municipio de Malinatlalipec estado de Guerrero  en donde nació el primer proyecto y donde se hizo la asamblea donde se reunió mas de treinta organizaciones indígenas campesinas rurales  para plantearse el asunto de inseguridad de la región,  y el 15 de octubre del 95 nace lo que es el nombre de policía comunitaria con el compromiso de vigilar, cuidar las carreteras rurales y, vigilar dentro de la población  para evitar lo que es la violencia

Dentro de la población de la década de los noventas históricamente los pueblos han sufrido lo que es la discriminación  y lo cual se decidió organizándose para crear una seguridad para que vigilara dentro de las comunidades en varios municipios.  La policía  opera en varios Municipios, como el Municipio de Mentaltola, San Luis Zacatlán, Lázaro Comonfort, Malinaltepec que todo el municipio que opera dentro de la seguridad  comunitaria

La policía comunitaria esta jugando un papel muy importante en la parte legal, el estado jurídico mexicano  lo reconoce como ilegal  y este proyecto esta amparado con el documento de la ley internacional lo que es la ley 169  y el estado mexicano lo desconoce a este proyecto  porque esta fuera de la legalidad  entonces este desde que nació este proyecto hubo mucha  persecución a los dirigentes sociales,  este varias veces acusaban al proyecto como gente guerrillera, gente de Genaro Vázquez  y a pesar que San Luis Zacatlán es una zona que desarrollo la lucha de Genaro Vázquez Raya entonces el gobierno lo han manejado que la policía comunitaria es como banda guerrillera por eso le reprimía y este dirigían varias ordenes de aprensión a los dirigentes sociales.

El papel de mujer dentro de esta policía comunitaria.

Las mujeres dentro del proyecto de la Policía Comunitaria juega un papel muy importante, porque desde el principio del proyecto las mujeres son las que mas participaban y las mujeres son las que mas sufrían lo que es la violación, o sea; las mujeres sufrían  mucho. Entonces las mujeres tienen un papel muy importante  dentro del proyecto y esto logro la promoción de la mujer entre otras cosas porque las mujeres en este proyecto tiene mucho quehacer dentro del proyecto de hecho dentro del proyecto hay comisarias, hay mujeres que tienen cargo comunitario que prestan un servicio dentro del proyecto  .

El papel de la juventud dentro de la Policía Comunitaria. La Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur.

De mi experiencia como juventud nosotros dentro del proyecto de la policía comunitaria era encontrar un proyecto que es la educación intercultural una universidad que esta ambientada a formar jóvenes indígenas intelectuales capaces de orientar y asesorar a su mismo pueblo, entonces nosotros como estudiantes de la universidad de la región jugamos un papel muy importante dentro del proyecto porque cuando hay aniversario nosotros vamos a apoyarlos vamos a encargarnos de toda la parte logística del aniversario.

Entonces nosotros como juventud tenemos un papel muy importante dentro del proyecto, no estamos excluidos.

Yo he tenido mucha experiencia personal porque por ejemplo dentro del proyecto de la comunitaria impulsaron una radio, una comunicación comunitaria y nosotros como jóvenes anduvimos ahí para impulsar este proyecto para  difundir la parte política del proyecto

Sobre el Proyecto de la Radio.

Pues prácticamente ahí si he participado como un año, ya después vienen otros jóvenes, viene otro pueblo como una ronda de participación o sea no se trata de que un locutor o representante de la radio quiere todo el tiempo sino es ir dando oportunidad a la participación de todos.

Pues de hecho en la radio tenemos varios programas, el de Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres, Derechos a la Educación, Derechos de los Pueblos Indígenas.

El tema de la migración es muy importante, el tema de la seguridad nacional y el tema de la justicia que son varios programas, esta dirigido en uno de los programas muy importantes que desarrollo la comunidad es  impulsar la política de la comunidad campesina, impulsar al campo mexicano lo que es su producto

Sobre el problema de los campesinos en Guerrero.

El problema de los campesinos en Guerrero es que dentro de su territorio a entrado mucha empresa refresquera y uno de los problemas graves es que  el precios de los campesinos indígenas no tiene precio, él precio viene desde arriba, entonces lo que me ha enseñado ahí es que hay un problema grave  de que los pueblos indígenas se han enfermado por diabetes  por tanto consumir refrescos o azúcar  y no preocupa consumir con su propio producto como piña,  plántanos, café que nosotros tenemos  o sea muy importante la producción  pero sin embargo viene otra empresa y lo acapara todo , entonces lo que le hace falta al campesino  es impulsar un mercado regional donde se pueda vender su producto.

Si, de exportar el producto de los campesinos

Sobre la toma de decisiones.

De hecho la policía comunitaria tiene un Reglamento como una Ley;  Ley de los pueblos, como es reglamento dentro del proyecto dentro del  proyecto esta basado , entonces  la policía comunitaria cada dos meses o tres meses celebra la Asamblea Regional donde van autoridades, comisarios, estudiantes, maestros y campesinos para resolver problemas que hay dentro del proyecto por ejemplo los que imparten la justicia dentro del proyecto son las personas de mayores edad , son las personas que son elegidos dentro de una asamblea para representar dentro del proyecto pero también tiene que aplicar una justicia digna hacia las comunidades de afuera.

Como una de las  maneras en que ellos forman parte de una autonomía económica, es impulsar unas cooperativas, por ejemplo la de café, el café viene a resultarles como una manera de adquirir cierta autonomía económica que da la luz de la montaña, porque aquí lo que representa para la policía comunitaria es la cooperativa, la artesanía esa es una el otro proyecto que también me parece muy importante que estén fabricando su propia medicina porque es muy buena el año pasado había una mata que era muy buena que incluía a hombres y mujeres; porque el pueblo es una parte importante de este proyecto de medicina, entonces en la escuela les enseñan a rescatar la herbolaria, por que la herbolaria es como un método alternativo a la medicina occidental, a la medicina de patente y eso son los proyectos que son muy importantes como muchos elementos mas para seguir desarrollando nuestra autonomía, de hecho dentro del proyecto de la comunitaria se esta impulsando varios proyectos.

En la década de los ochenta, los campesinos caficultores tenían la dificultad de vender su producto por  que los caciques de la región acaparaban su producto y el campesino le daban una miseria, después se organizaron varios pueblos, varias comunidades de impulsar una cooperativa muy importante que se dio en la región  lo que es la Luz de la Montaña, una organización campesina autónoma hoy cooperativa de su café  para impulsar la economía muy importante en la región.

Luego surgió otro proyecto que es la Unión Regional Campesina de los mismos productores de café, con el propósito, con el objetivo de ser una organización que se encargue de exportar los productos de los campesinos a otro país, a otro estado.

En Guerrero se están desarrollando varias organizaciones pero dentro del mismo proyecto de la comunitaria, se esta impulsando la medicina tradicional, lo que es la medicina herbolaria para la curación, porque el proyecto de la salud del Estado Mexicano casi, los indígenas están excluidos de eso, entonces lo que queda es organizarse e impulsar a una medicina tradicional, es muy importante los cuatro elementos que es seguridad, educación y medicina para el desarrollo de la población.

Otra cosa que es muy importante la organización ya tiene cuatro o cinco cedes, según la ultima relación que vi, esas cinco cedes también están dentro del proyecto de la policía comunitaria, entonces también la educación es muy importante porque también la zona sur ya tiene cinco cedes que están dentro del proyecto de la policía comunitaria.

Es muy importante la parte, educativa, en varias ocasiones dentro del aniversario de la policía comunitaria se discutía que necesitamos profesores, necesitamos gente que va a defender, vamos a impulsar una universidad, estamos  prepararlos profesionalmente para que nos defiendan, no tenemos gente preparada en la región, no tenemos licenciados, no tenemos abogados, hay que impulsar una universidad y dentro del proyecto de la policía comunitaria esta es impulsar el proyecto educativo, lo de una universidad intercultural, una universidad autónoma de los pueblos indígenas de Guerrero; con la finalidad de preparar profesionistas que sean capaces de defender a los pueblos, defender territorio, defender la autonomía y sobre todo defender a los pueblos y comunidades de la misma.

Que la Universidad Pública esta preparando profesionistas, que un licenciado en derecho esta defendiendo un partido político, un contador esta defendiendo a un empresario en es aspecto económico, entonces es impulsar un proyecto de la universidad que abarca de los cinco pueblos que es Mixteco, Tlapaneco, Amozo, Náhuatl y Mestizo  con la finalidad de prepara profesionistas que defiendan el mismo proyecto de la comunitaria.