La Participación Política de las Mujeres en el Movimiento Magisterial

Como es ya costumbre, un grupo de luchadoras y luchadores sociales, cada 15 días viene realizando un seminario de estudio y de trabajo, en el edificio de la Sección IX, con el motivo de  discutir temas referentes a la lucha de las mujeres como movimiento social y revolucionario. El 25 de marzo del año en curso, se trató el tema: La Participación Política de las Mujeres en el Movimiento Magisterial.

En primer término la expositora dio a conocer las generalidades de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) como son Demandas, principios, formas de organización.

Dentro de la CNTE existen  más de 5 Grupos o expresiones políticas, que representan  una posición ante las Instituciones del país. La CNTE se basa orgánicamente en los comités delegacionales,  que a su vez  éstos,  se ubican dentro de un sector. A pesar que el poder que se tiene en estas bases es esencial para los cambios sociales, no se ha definido, ni han cambiando las funciones que podrían desempeñar estos comités; los maestros dejan libre este poder y permiten que los directores decidan sobre las directrices de la educación.

En el Comité seccional se construye todo;  pero como el Sindicato National de los Trabajadores de la Educación (SNTE) está en manos Elba Esther Gordillo Morales y camarilla de charros desde del golpe político que diera en el año de 1989, todo su potencial queda amortiguado en ser un aparato corporativo y madamas.

 En 1957 el Movimiento Revolucionario Magisterial, con Othón Salazar, se gana la Sección IX, en el Distrito Federal, sin embargo lo despidieron, lo encarcelaron y el movimiento tomó otro rumbo. La CNTE  como fuerza opositora, desde 1978, como una organización de maestros, se lanzó con la participación de cientos de miles de maestros de varios estados, motivados principalmente por tres demandas centrales: Democratizar el Sindicato Nacional;  Democratizar la Educación; Democratizar al país.

Dentro de los principios políticos de la CNTE, uno de los más importantes que hasta la fecha  le dan solidez y prestigio: es no pertenecer a ningún partido electorero. Así como también su forma táctica de resolver los conflictos: Movilización-negociación- movilización. Que significa anteponer la movilización por sobre la negociación. A 34 años de haber surgido la CNTE, en la actualidad, participan 25 secciones del país, cuyas demandas centrales que mueven al magisterio a realizar grandes marchas y plantones son: Contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE). Contra la Evaluación Universal. Exámenes que buscan despedir a los maestros de sus funciones, con el pretexto que no tienen el nivel. En realidad, desde la OCDE, un organismo gubernamental, se está presionando para llegar a la privatización.

En el DF más del 50% de escuelas primarias, son privadas; los grupos de alumnos de las escuelas primarias públicas, tienen  una cantidad de 15 a 12 alumnos. La reforma laboral que desde hace varias décadas se ha ido implementando, haciendo cambios que favorecen las condiciones hasta llegar a la privatización. La CNTE como fuerza opositora ha dado la lucha a través de sus 34 años de existencia; no han sido suficientes los esfuerzos.

La asamblea Nacional de la CNTE es la máxima instancia desde donde se van dando las discusiones y las decisiones de los planes de lucha para evitar la privatización. En una asamblea Nacional, Oaxaca es la fuerza más consciente, decisiva y organizada; por lo que esta fuerza es la directriz de toda la CNTE. El 10 % de representantes en la CNTE lo constituye Oax.

Haciendo un conteo aproximado, de los maestros democráticos que se movilizan a nivel nacional y en sus estados, tenemos los siguientes datos: Sección XXII  de Oaxcaca.-70 mil; Sección XIV de Guerrero.-70 mil; Sección XVIII de Michoacán.- 70 mil; Sección VII y XL de Chispas.- 70 mil; Morelos, Valle de México, Edo. De México, Veracruz, Guanajuato., Sonora, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Distrito Federal, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Querétaro.

Dentro del análisis que hacemos encontramos que sólo dos mujeres han ocupado la Sría Gral. de secciones sindicales: Lidia Vázquez Abarca y Blanca Luna Becerril, que por cierto ésta última firmó los acuerdos de carrera magisterial bajo la influencia de Elba Esther Gordillo Morales. Pese a nuestro deseo, los dirigentes de la CNTE en una aplastante mayoría son hombres; las mujeres participan a nivel base; el papel político que desempeñan las maestras queda subordinado ante la actividad directiva de los maestros.

En otros sindicatos de lucha como el de costureras en el que la participación de la mujer era en un 100%, en 1985, lograron obtener guarderías y cocinas; esto ayudó que las compañeras costureras avanzaran en su nivel participativo de conciencia, ya que no tenían la preocupación de los deberes domésticos como son el cuidado de los hijos y el de proveer el sustento alimenticio. Las telefonistas en 1986, lucharon contra la reforma laboral que reduce los derechos laborales de los y las trabajadoras, destacando a nivel de base solamente. Las enfermeras del Distrito Federal, de Tlaxcala, de Querétaro, lucharon contra las reformas laborales, tales como los impuestos de trabajo y la cancelación de las jubilaciones. En el Sindicado Mexicano Electrizas (SME), las mujeres han destacado en esta lucha pero también a nivel de bases porque en toda la historia del SME jamás han obtenido una Sría General y puede decirse que sólo han obtenido una cartera. El SITUAM  y STUNAM  (sindicatos en la universidad) igual que la CNTE, pocas  veces, mujeres han tenido la dirección de sus sindicatos.

Consideramos que no es justo que en un país donde meliones de mujeres están activa en producción, los sindicatos no hacen el esfuerzo de preparar políticamente para que las compañeras trabajadoras puedan ocupar cargos y responsabilidades en igualdad que los hombres trabajadores.  Su participación política se ha incrementado en número, no así en su nivel. Existen movimientos feministas que han impulsado estos esfuerzos: Comunistas, revolucionarias y progresistas. Habría que estudiar esta gran riqueza histórica que se tiene en México y en el mundo.

Familia, Religión y las instituciones oficiales sirven para que las mujeres sean subordinadas. La lucha de sexos sólo sirve para diluir la lucha de clases. Las instituciones se valen de la mujer para convertirla en Correa de transmisión reaccionaria. Los reformistas nos han dado muestras de la falta de preparación de las mujeres en la cámara, estas mujeres han renunciado o cedido su lugar a sus esposos. No existe en la realidad, la igualdad de género; algunos trabajos han sido caracterizados como exclusivas de mujeres, como lo es el trabajo concerniente a la Educación.

Urge compenetrarnos de una ideología más igualitaria, con conceptos que nos dignifiquen tanto como mujeres como hombres, en esta lucha por nuestros derechos, como lo es el derecho al  trabajo; tenemos la amenaza del  desmantelamiento de Sistema educativo como un  atentado a un derecho público; unidos hombres y mujeres, trabajadoras y trabajadores de la Educación, de otros ramos y sectores, así como también con los padres de familia, defendamos la Educación Pública.

Este año del 2012, ha sido un año de intensas movilizaciones del magisterio; el 18 de enero 2012, 30 mil personas participaron en las marchas contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE); No privatizar la educación. Dentro de las  jornadas del 2012, la 3ª. Jornada de lucha realizada el 3 de marzo 2012 el sentir de los maestros se hizo notar en el corazón del país y en todos los lugares provenientes de los maestros en lucha. No se aplicará el examen en Oax. Gro. Morelos, Mich. El 24 de junio. Los maestros han logrado consensar en sus estados tomar estas medidas unificadamente.

Griselda Resendiz