México: El CNI discute sobre la autonomía

Por CAIDES

(Colectivo Acciòn Inteligente de Desempleados y Estudiantes)

 


 

El pasado 5 y 6 de febrero de 2011 en la comunidad indígena Coca de Mezcala Jalisco tuvo lugar la XXVIII Reunión plenaria del Congreso Nacional Indígena, Región Centro Pacífico. La discusión se repartió en tres mesas bajo las siguientes temáticas: 1. ¿Qué es la autonomía y como la ejercemos en nuestras comunidades? 2. ¿Cómo se presenta el despojo en las comunidades (programas, ordenamientos territoriales, apoyos, etcétera)? 3. ¿Cuáles han sido los problemas que tenemos al construir la autonomía en nuestros pueblos y como los hemos ó podemos resolverlos?

 

La discusión que hubo en torno a la autonomía fue muy nutrida y dejo ver varias ideas que permiten reflexionar en torno a como entender la autonomía. Sobre la Autonomía se dijo que es diferente en cada región y para muchos es una forma de autoorganización y autogobierno que permite generar condiciones reales de seguridad, educación, salud, democracia, libertad y justicia, entre otras necesidades. Se dio un debate sobre la autonomía en el campo  y en las ciudades, por una parte se dijo que la autonomía podía resultar demasiado difícil de construir en las ciudades, ya que las condiciones de colectividad y explotación eran diferentes, pero se dijo que los trabajadores de la ciudad pueden reivindicar la autonomía de otras formas expresándose en la independencia política y económica del Estado, sus instituciones, su gobierno, el charrismo sindical y los partidos políticos, y la manera en que esto se mostraba era en la lucha real en contra del capitalismo. En el caso de las autonomías indígenas se mencionó que su importancia radica en el ejercicio pleno de sus usos y costumbres, el uso comunitario de los recursos naturales, entre otros.

 

Se mencionó que la lucha por la autodeterminación de los pueblos no es de ahora, está se ha dado por miles de años y es algo que debe de consolidarse si realmente se pretende una sociedad más justa, participativa e incluyente. Se dijo claramente que la autonomía tiene límites mientras el capitalismo siga existiendo, ya que la lucha por la autonomía encierra en sus entrañas una lucha anticapitalista, porque para constituirse debe de recuperar lo que el capitalismo y los modos de producción anterior le han quitado a los pueblos.

 

Se dio una discusión en las mesas sobre el término o concepto que encierra la palabra indígena, alguien dijo que esta era una forma despectiva de autonombrarse, porque con esa palabra los españoles conquistaron estas tierras y por lo tanto era un insulto reconocernos como indígenas, recalcó que el término correcto era pueblos originarios, ya que este último era más incluyente y definía mejor la realidad del país, sin embargo no todos pensaban igual, contrario a esta posición se dijo que la palabra indígena era un término que generaba identidad y que mostraba el acontecer histórico de nuestro país, fuera de las mesas durante un descanso alguien comentó de manera informal: “…con la palabra indio nos conquistaron los españoles, con esa palabra nos vamos a liberar y a darle en la madre al capitalismo…”, lo anterior refleja desde nuestra orientación marxista una expresión más de la toma de conciencia de clase por parte de los pueblos indígenas, dicho de otra manera podríamos decir que, la cosmovisión indígena en el caso de América sirve para la construcción de una profunda conciencia de clase propia de los explotados del campo de este continente, una conciencia que se remonta a la memoria histórica del despojo original, conocido en este continente y en el africano como el proceso de desacumulación originaria.

 

Al lugar del evento asistieron diversas comunidades indígenas en lucha con varias problemáticas que se vinculan con los obstáculos a vencer para la construcción de sus autonomías. Uno de los problemas más sonados fue el de las minas, a primera vista se ve claramente que es un problema nacional ya que involucra a muchas comunidades del país.

 

Los delegados de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) denunciaron la pretensión de las mineras canadienses y el Estado mexicano de explotar recursos mineros en las montañas de Guerrero, los Wirikuta tienen el mismo problema minera y denuncian las concesiones minera otorgadas por el Estado a la mpresa Canadiense First Majestic Silver Corp. lo cual anuncia las pretensiones de despojo y destrucción por parte del sistema capitalista, al saber de los daños que traerán estos proyectos mineros estas comunidades organizadas no permitirán la introducción de tales en la región.

 

El mismo problema existe en territorio triqui en el estado de Oaxaca, donde la avaricia minera mantiene un problema antiguo de violencia en la región, los grupos armados paramilitares del Estado MULT-PUP y UBISORT-PRI masacran a los simpatizantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, porque los intereses del capitalismo en la zona son varios, la minera es una razón, lo demás son el resto de los recursos naturales, entre ellos el bosque y el agua, esta situación es parte de un laboratorio experimental que de tener éxito se implementara en los años por venir en el resto de comunidades indígenas, es pues una situación similar a la que se vive en el territorio autónomo rebelde de las comunidades zapatistas en Chiapas, donde en este mes el ejército y la policía detuvo a 140 compañeros del ejido de San Sebastián Bachajón, acusándolos de un asesinato, siendo que el método de lucha de los compañeros es pacífico, sin embargo queda claro la política de violencia que se está implementando en México y el Mundo para destruir entre otras cosas las luchas por la autonomía que le estorban al capitalismo.

 

Se expusieron diferentes experiencias y avances que han tenido las autonomías de los pueblos indígenas, en cuestión de creación de un sistema de seguridad, en la construcción de universidades que se preocupan por problemática reales de las comunidades, avances en la generación de un sistema preventivo de medicina tradicional, entre otras. Lo que hay que ver es que mientras el capitalismo siga existiendo e implemente sus violentas políticas de despojo, desprecio, represión y explotación la autonomía se verá frustrada, es por eso que las luchas deben de unirse y encontrar en la lucha misma los puntos políticos de unidad que garanticen la sobrevivencia de estas luchas justas y reales que se están dando.

 

Como acuerdo final se acodó seguir discutiendo esto en la XXIX Reunión del Congreso Nacional Indígena en la región centro pacífico, los días 05 y 06 de marzo de este año en la comunidad de Nurío, esto para conmemorar 10 Años de la Marcha del Color de la Tierra y el Tercer Congreso Nacional Indígena. La discusión será bajo la siguiente agenda: 1) Los Acuerdos de San Andrés: Defensa y construcción  de la autonomía, 2) Análisis y evaluación del CNI. Nuestro caminar. Dónde nos encontramos. 3) La liberación de la mujer en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.