Tercera Asamblea Nacional Obrera de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña.

19 y 20 de Noviembre de 2011

Por CAIDEST*

 

Breve Introducción.

En 2005 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional da a conocer a México y el Mundo la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, donde nos convoca a todos los individuos, colectivos y organizaciones a caminar juntos en un movimiento anticapitalista que después sería conocido como la Otra Campaña, cuyos objetivos serían buscar la construcción de un Programa Nacional de Lucha, en 2006 durante el recorrido se formó el Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar, se realizaron tres encuentros obreros en diferentes estados de la república mexicana y después se dio el paso a las Asambleas, teniéndose una en 2008 que dio origen al Programa Nacional de Lucha de los Trabajadores de la Otra Campaña y que puede consultarse en:

http://anticapitalistasenlaotra.blogspot.com/p/aportaciones-al-programa-nacional-de.html.

Durante este proceso el Sector Nacional Obrero o “La Otra Obrera” como también se le conoce, perdió a tres integrantes valiosos que llevamos en nuestras memorias y en cada una de nuestras acciones, en 2006 a causa de la represión que el Estado mexicano desató en San Salvador Atenco, Estado de México, perdimos la vida del compañero Ollin Alexis Benhumea Hernández estudiante de Economía y Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (también asesinaron al joven Javier Cortés), a finales de 2009 a causa de enfermedades nos abandonó el compañero Juan Cuellar Valderrama Médico del IMSS y profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, y en 2010 perdimos la vida de la compañera Susana Guadalupe Gómez García también compañera trabajadora del IMSS y Antropóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH, para saber un poco más de sus vidas se puede entrar en:

http://anticapitalistasenlaotra.blogspot.com/p/nuestros-caidos.html.

 

Este 19 y 20 de Noviembre de 2011 se realizó la Tercera Asamblea Nacional Obrera de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña. Al inicio se nos dio una bienvenida por parte de los compañeros del Sindicato de Uniroyal después cada uno de los asistentes se presentó y después de esta dinámica se pasó a la discusión de la orden del día. Los puntos que se trataron fueron:

1. ¿Qué hacer como trabajadores de la ciudad y el campo ante la crisis orgánica del capitalismo?

2. ¿Cómo debemos organizarnos los trabajadores para enfrentar al capitalismo?

3. ¿Cómo pensamos que debiera desarrollarse nuestro Programa de Lucha Revolucionario, anticapitalista y socialista?

4. Elaborar un plan de acción para luchar contra las contrareformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad.

En este punto se trató de analizar el momento actual de crisis en el que nos encontramos, el momento actual del movimiento social y la situación de la clase obrera y trabajadora. Se mencionó que nuestro programa mínimo es la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y que en la otra campaña varios vimos la necesidad de construir la organización de la clase, varios sentimos la necesidad de asumirnos como trabajadores dentro del marxismo clásico y por eso surgió el Sector de Trabajadores de la Otra Campaña. Se pudo puntualizar que el capitalismo es genocida y que ante tales embestidas no podemos seguir sin organización.

Se mencionó que es tiempo de que la Otra Campaña vuelva a salir y que no podemos seguir replegados. Se planteó la pregunta de ¿que hacer cuando sea hora de la revolución?, ¿cuáles serán nuestras propuestas?, ¿como participaremos en ella?

Se mencionó que la política de exterminio del capitalismo es contra los de Abajo y que en esta guerra los que están muriendo son los explotados y oprimidos. También se recalcó la importancia de no separar la teoría y la práctica y no cometer los errores del pasado, se dijo que tenemos tiempo para seguir experimentando y ver lo que pasa, porque la mentalidad burguesa es tan estúpida que son capaces de destruir el mundo, se habló por ejemplo del medio ambiente y la naturaleza que está en constante riesgo de ser destruidos y con ellos nosotros. Se mencionó que lo que pasó en la URSS, en China es el fenómeno de capitalismo de Estado originado por las prácticas burocráticas y contradictorias que se tuvieron por no entender lo que implicaba una transformación social real, lo cual puede volvernos a pasar a todos nosotros independientemente de la orientación ideológica que se tenga, se requiere de una filosofía de la revolución se concluyó.

La crisis se analizó como una crisis del sistema capitalista, pero también de la etapa neoliberal, que esta crisis implica el desgaste económico, político y social, pero se hizo la advertencia de que no por eso el capitalismo está débil en términos militares y que no por eso se caerá solo, También se dijo que desde que surgió el capitalismo está en crisis, pero de igual manera se planteó la duda de si esta era una crisis coyuntural o una crisis provocada desde arriba para rehacer el sistema, sin embargo se mencionó que el movimiento internacional es reflejo de que si es una crisis real, se habló de la necesidad de elevar la lucha a escala internacional.

Se comentó que el movimiento internacional de los indignados es importante porque se trata de rescatar la convivencia, lo comunal y la humanidad de la que el capitalismo nos ha despojado, también se mencionó que el proceso de los ocupas en Estados Unidos es de vital importancia porque desde hace más de 40 años no pasaba algo tan importante en Estados Unidos uno de los principales centros impulsores del capitalismo, donde la gente demuestra que existe el Otro Estados Unidos y que este Estados Unidos reclama la revolución, la transformación social.

Igualmente importantes son las manifestaciones de estudiantes en Chile, las huelgas que ha practicado Grecia y las luchas en el mundo árabe.

Lo que no se dejó de mencionar es que hacen falta desarrollar demandas de clase y ubicar al enemigo, porque a veces no nos queda claro a identificar quienes son los opresores, los explotadores, los represores, se dijo que hay que hacer un rastreo en la sociedad y ubicar a los culpables de los males de la sociedad.

Se reflexionó y se dijo que se debe de entrar en un proceso crítico y autocrítico donde se pueda hacer una ruptura en la realidad y entrar a un proceso de acumulación de fuerzas real que permita romper el control ideológico de la clase trabajadora para que entren a la lucha de clases real.

La discusión en torno a la militarización del país no pudo estar ausente por la etapa en que nos encontramos aquí en México, se pudo clarificar que es una dimensión específica de la represión que acompaña la lógica de dominación del capitalismo, pero también se recordó que el capitalismo siempre ha sido violento y siempre lo será, que esta crisis será lenta y muy violenta, por lo que la lucha no será sobre pétalos de rosas.

Las contrareformas a la ley Federal del Trabajo y a la ley de Seguridad Nacional serán en beneficio de los de arriba y dirigidos contra los de abajo. Se reconoció que estos planes ya están aprobados y que probablemente en las vacaciones durante las fiestas consumistas de navidad se nos aplicarán estas reformas, sin embargo se dijo que esto ocasionará la respuesta de la clase trabajadora y esto nos traerá ua nueva etapa de lucha siempre y cuando seamos capaces de vencer el corporativismo, la represión, la cooptación y demás mecanismos que el Estado usa en contra de los trabajadores.

Se acordó un plan de acción para llevar acabó en 2012 y que se sigue discutiendo y oportunamente se dará a conocer a toda la Otra Campaña para ver si somos capaces de tomar un segundo aire y avanzar contra el capitalismo.

 

______________

*Colectivo Acción Inteligente de Desempleados, Estudiantes y Trabajadores adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Integrantes del Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña.