Asamblea Anticapitalista de la Otra Campaña,

abierta a otras fuerzas

Por CAIDES (Colectivo Acciòn Inteligente de Desempleados y Estudiantes).

Y tal vez encontramos un acuerdo entre los que somos sencillos y humildes y, juntos nos organizamos en todo el país y ponemos de acuerdo nuestras luchas que ahorita están solas, apartadas unas de otras, y encontramos algo así como un programa que tenga lo que queremos todos, y un plan de cómo vamos a conseguir que ese programa, que se llama “programa nacional de lucha”, se cumpla.”

En la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN

La asamblea Anticapitalista de la Otra Campaña, abierta a otras fuerzas, es un espacio de organización, surgida a partir de los foros “Váyanse o los sacamos”, su creación ha resultado en debates interesantes.

En diciembre del 2009 se da el comienzo de la Asamblea Anticapitalista, este inicio fue cuestionado fuertemente por otros integrantes de la otra campaña (específicamente una comisión de la comisión de enlace con los zapatistas chiapanecos), quienes a través de un comunicado se deslindan de la misma y acusan a los convocantes de utilizar la imágenes zapatistas y las siglas del Ejército de Liberación Nacional (EZLN). A esto se contesto a ese argumento débil contra los convocantes, que en esencia no debió hablarse así de la conformación del espacio, que los adherentes y no adherentes nacionales e internacionales, simpatizantes a la sexta declaración de la Selva Lacandona, tienen la oportunidad de crear instancias de organización sin lideres o grupos específicos, porque las asambleas en la historia de los de abajo son un instrumento indispensable para llamar a la coordinación, organización y lucha. Y por supuesto toda una critica fuerte respecto a quiénes pueden usar las imágenes y quienes no, así cómo de quiénes convocan y a quiénes se excluye. Los medios “alternativos” de la otra, vetaron algunas opiniones y hasta ahora en sus páginas de internet oficiales, no se habla de la Asamblea Anticapitalista de la Otra Campaña abierta a otras fuerzas.

En la Asamblea Anticapitalista se han discutido tres temáticas importantes: 1.- el programa Nacional de Lucha, 2.- el plan de insurrección o acción y 3.- ¿cómo pasar de la resistencia a la ofensiva?. Estos temas surgieron de los análisis de la realidad social que se presentaron en los foros “Váyanse o los sacamos” en diferentes sedes del país de adherentes a la sexta declaración y a la otra campaña. La propuesta de programa Nacional de Lucha ya se plantea en la Sexta declaración de la Selva Lacandona del EZLN, siendo el sector de trabajadores el más avanzado en su propuesta de programa. Otros sectores han optado por la liberación de los presos antes de cualquier programa nacional e internacional de lucha o sólo cuando la dirigencia convoque, por lo que no asisten a este espacio importante de análisis y discusión para los acuerdos en el programa y plan.

En estos momentos se han llevado tres asambleas anticapitalistas, la primera en diciembre, la segunda en marzo y la tercera en julio. Las dos primeras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la tercera en Tlaltenco-Tláhuac[1] . A estas asambleas han acudido compañer@s de Argentina, país Vasco- España, Arizona- E.U., Grecia, en donde platican de sus luchas y comparten la idea de un Programa Nacional e Internacional de lucha, así como el llamado a la ofensiva.

En la Tercera Asamblea en Tláhuac, se habló sobre espacios de organización con tareas específicas para los colectivos del campo, la ciudad y el mar. Se habló de la Junta Nacional de Buen Gobierno, de los comités obreros, de los comités anticapitalistas, de los comités de base y otros. Se hicieron propuestas para seguir en la discusión de formas de organización con otr@s compañer@s.

Otro tema será la otra constitución, también planteada en la sexta declaración y por tanto a discusión por parte de los asistentes a futuras asambleas. La Asamblea Anticapitalista se ha desarrollado con la obtención de resultados importantes a pesar de las molestias ocasionadas para algunos y tropiezos para otr@s. La próxima cita será en Diciembre 2010, al parecer en Estado de México, para impulsar propuestas de organización…



[1] para tener información detallada se pueden consultar los números 57, 60 y 65 del periódico el volador o ver la página en internet: anticapitalistas en la otra.